Dienstag, 8. Juni 2010
Propuesta para la Creación de la Escuela de Horticultura
Vivero Principal. Jardin Botanico de Caracas, Venezuela
Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser.
Propuesta para un funcionamiento eficiente.
El Jardín Botánico perteneciente al Instituto Botánico de Venezuela Dr.Tobías Lasser contiene una gran riqueza botánica que incluye numerosas y valiosas especies nativas, foráneas y en peligro de extinción, conjuntamente a su especial colección de palmas, ejemplares que a todo evento deben ser preservados para los venezolanos y para el mundo. Su valor, en relación a conservación de especies, fuente de investigación y educación, importancia económica, medicinal y recreativa es incuestionable.
A tal efecto, la concentración de acciones relativas fundamentalmente al “Vivero Principal “ son de gran importancia y en relación a ello podría señalarse que las de mayor relevancia son:
La propagación de especies botánicas no comunes
Los intercambios científicos con otros institutos botánicos
La conservación de especies
La creación de existencias de plantas madre
El uso comercial de las plantas propagadas que el Instituto tenga como excedente
A fin de alcanzar el éxito en los puntos antes expuestos existen algunas tareas que podrían implementarse:
Propuesta
Higiene para la salud de las plantas
Desinfección de todos los canteros y superficies con plantas
Limpieza de de los recipientes dedicados a la propagación y sembrado
Limpieza y profilaxia de todo lo relativo a los sustratos para plantas
Manejo de restos de plantas y elaboración de compost a partir de los mismos
Fases para el manejo adecuado de las plantas
Implementatión de aparatos adecuados para la irrigación de las plantas, según la necesidad de las mismas
Estructuración de cronogramas que permitan regularidad en los procesos de irrigación
Eliminación de las malas hierbas, evitando al máximo la utilización de productos químicos
Manufactura de sustratos propios, estabilidad de los mismos y volumen óptimo de sus poros
Uso de vapor ( aproximadamente 80ºC por 30 minutos ) sobre el sustrato, a fin de librarlo de bacterias, virus, hongos, animales y semillas de malas hierbas
Creación y puesta en práctica de un proceso óptimo de nutrición para las plantas
Identificacion de cada planta con nombres y datos correspondientes; conjuntamente a la creación de listas computarizadas que contengan dichos datos
Eficiencia
Distribución de tareas de horticultura dentro del equipo de trabajo
La produción de plantas deberá ser formulada y concluída, siguiendo en lo posible un cronograma de actividades
Inventario, identificación y selección de las reservas de plantas existentes
Agrandar el lugar de producción de plantas
Crear existencias de plantas madre
Permitir que las plantas crezcan siguiendo sus necesidades lumínicas particulares
Elegir el tipo y el tamaño de los potes para la plantación, dependiento de las necesidades particulares de cada planta
Intercambio internacional de plantas
Cultivo de ciertas plantas en substrato inorgánico, a fin de cumplir con las leyes fitopatológicas de otros países
Administración de material de trabajo existente
Desarrollar conciencia en relación al buen manejo del material, ahorrando así tiempo y dinero en las acciones propuestas
Contar con una reserva de dinero a fin de mantener los materiales de trabajo en buen estado, incrementando eventualmente las existencias de los mismos
Mantenimiento adecuado del lugar de trabajo
Aclarar las importantes relaciones que existen entre el orden y la seguridad
Tomar conciencia de las relaciones existentes entre el orden y el ahorro de dinero (uso consciente de los recursos y materiales)
Protección del ambiente
Posibilidad de reutilización de potes
Reconocimiento y eliminación de desechos orgánicos e inorgánicos a fin de reciclarlos
Propagar y conservar la valiosa existencia de plantas pertenecientes al jardín botánico
Limitaciones actuales
El estado, los materiales y el uso actual del “Vivero Principal” del Jardín Botánico, no permite en los actuales momentos llevar a cabo las tareas antes descritas.
A continuación se mencionan algunos ejemplos a fin de describir lo anterior:
La ausencia de condiciones higiénicas en las plantas, canteros y superficies
Suelos y potes no adecuados para la plantación, propagación y el desarrollo de las plantas
La inexistencia de un programa conveniente y apropiado a fin de abastecer las necesidades adecuadas de agua y luz para las plantas
Los métodos de propagación en sí mismos son sólo generativos y no incorporan métodos vegetativos
No hay existencias de plantas madre
Acercamiento al logro de objetivos
La visión, el acercamiento a los problemas antes expuestos, la implementación de soluciones y el éxito de las tareas antes descritas requiere:
Estipulación del capital económico disponible para llevar a cabo los objetivos antes propuestos
Un equipo de trabajo encargado de elaborar un inventario completo de los materiales ya existentes y de los que harán falta para iniciar y continuar el proceso de reformulación del “Vivero Principal”
Un equipo humano inicial de trabajo que incluya un mínimo de cuatro personas con conocimiento del área a trabajar en el “Vivero Principal”
La puesta en práctica de un plan para la reformulación del “Vivero Principal” es un reto que implica conocimiento, compromiso, paciencia y dedicación. Elementos que de mi parte estaría dispuesto a ofrecer para el avance y logro de tan importante proyecto.